Este sitio es propiedad privada y no está operado por ni pertenece a ningún órgano del Gobierno.

Aprende más sobre la cédula profesional

Si quieres ejercer tu profesión en México debes realizar el registro de tu título y la expedición de tu cédula profesional electrónica. La cédula profesional es un documento emitido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

Es obligatoria para registrar tu diploma de especialidad, grado académico o título profesional en cualquier nivel, ya sea que hayas nacido en México o en el exterior, siempre y cuando tus estudios hayan sido en México.

¿Qué es la cédula profesional?

Este documento es exclusivo para los profesionales que hayan completado carreras de grado o de un nivel más elevado. Si no cuentas con tu cédula profesional, no podrás ejercer.

La cédula profesional no solo sirve para acreditar los estudios y el grado de conocimiento, sino que también acredita la identidad y es, de hecho, considerada como uno de los documentos de identidad con mayor aceptación en el país.

Se trata de un documento que posee ciertas características especiales con el fin de evitar el plagio o la falsificación.

Estas características de seguridad componen en parte la estructura de la cédula. Para asegurarte de que la cédula sea correcta checa a continuación los elementos que la completan.

Lado anverso

Para asegurarte que tu cédula profesional es válida y no ha sido falsificada, ten en cuenta los siguientes elementos:

  • Diseño estructural grabado en bajo y alto relieve en sentido horizontal
  • Elemento holográfico con el escudo nacional
  • Nombre y apellido del portador
  • Título técnico/universitario
  • Logo SEP
  • Diseño guilloche envolviendo la fotografía del portador
  • Logo DGP en tinta ópticamente variable (OVI)
  • Código de barras
  • CURP

Lado reverso

En cuanto al reverso de la cédula profesional, vas a encontrar las siguientes características de seguridad:

  • Diseño estructural grabado en bajo y alto relieve distinto al lado anverso
  • Línea en microtextos
  • Logo DGP con tinta ópticamente variable (OVI)
  • Código QR bidimensional
  • Zona de lectura mecánica
  • Firma del Director general de profesiones
  • Texto institucional de la Secretaría de educación pública y Dirección general de profesiones
  • Número de cédula

Cédula profesional electrónica

Desde abril del 2018 la cédula profesional tiene un nuevo formato electrónico. Se trata de una presentación nueva, segura y admitida en todo el país.

Este nuevo formato cuenta con cuatro apartados. El primero tiene los datos relativos al registro (el número de cédula profesional, la CURP y la entidad federativa de registro, entre otros). En el segundo los datos personales y profesionales del profesionista.

En el tercer apartado aparecen los datos de la institución educativa. En el cuarto encontramos los elementos de seguridad y de verificación electrónica. Con la lectura del código QR puedes escanear el documento de forma gratuita.

Es importante que sepas que el diseño actual y la presentación electrónica no son los únicos formatos de cédulas profesionales. En años anteriores, hubo otros, también emitidos por la SEP, y es posible que aún hoy en día los encuentres circulando en las calles.

Como la mayoría de los trámites en México, la gestión para obtener tu cédula profesional puedes iniciarla tanto de manera presencial como online.

Ser profesional en México

En nuestro país, las personas que egresan de las distintas carreras universitarias obtienen título de grado. Los programas de las carreras de grado cuentan con una extensión promedio de entre 4 y 5 años.

Para culminar con el programa de grado se exige, en forma obligatoria, completar con un servicio social, fundamental para alcanzar el título según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se toma como una especie de retribución a la sociedad por los beneficios brindados al ser estudiante. Se deben completar entre 480 a 720 horas para las carreras de grado con excepción de las carreras de la salud que deben completar un año.

Cuando se completen todas las materias del plan de estudios de la facultad cursada y se entrega el examen final o un trabajo final, la universidad expedirá el título, luego de esto, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones, expide la Cédula profesional que se requiere para ejercer la profesión que has estudiado.

En el caso de las carreras relacionadas con la salud, se requieren de 6 a 7 años de estudios. De esta totalidad, 4 o 5 son la formación contemplada en el plan de estudios más las guardias en la facultad. Un año trabajando de interno en un hospital y, a este, se suma en año más de servicio social en el centro médico de la comunidad. Cuando el estudiante cumplió con todas estas etapas obtiene el título de médico general.

Para que puedas obtener tu cédula profesional, ya sea física o electrónica, descarga nuestra Guía Fácil de Identificación. No solo aprenderás a gestionarla por primera vez, también conocerás qué hacer en caso de pérdida.

Este sitio es propiedad privada y no está operado por ni pertenece a ningún órgano del Gobierno.