Este sitio es propiedad privada y no está operado por ni pertenece a ningún órgano del Gobierno.

Conoce más sobre la credencial de INAPAM

En México, la credencial INAPAM se brinda a las personas mayores de 60 años y es reconocida como un documento de identificación válido.

Si ya cumpliste 60 años puedes solicitar tu credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) tanto en forma personal como por correo electrónico. Con esta tarjeta puedes disfrutar de muchos beneficios.

Aspecto de la credencial INAPAM

Esta tarjeta es de gran utilidad para los adultos mayores, ya que les brinda, no solo muchos descuentos, sino también sirve como un documento para verificar su identidad. Es decir, sirve a su vez como identificación oficial.

Te contamos a continuación qué elementos componen esta credencial.

En el lado anverso

En la tarjeta de la credencial de INAPAM encontrarás tus datos personales como nombre y apellidos, tanto el paterno como el nombre materno. A la izquierda de estos datos, aparecerá tu fotografía tipo pasaporte y a la derecha el folio.

Debajo de la fotografía encontrarás un código de barras, este es para seguridad y también para lectura mecánica. En la parte superior de la tarjeta encontrarás tu CURP y a la derecha el escudo nacional. Aparecen también el logo de Vivir Mejor y la inscripción “Gobierno Federal” y “Estados Unidos Mexicanos”.

En el lado reverso

Dándole la vuelta a la tarjeta encontrarás más datos. Aparecen allí:

  • tu fecha de nacimiento,
  • el domicilio,
  • tu firma,
  • huella dactilar.

Debajo de tu domicilio encontrarás algo muy útil: un contacto de emergencia justo debajo de la leyenda “En caso de accidente avisar a…”. Este lo escoges tú.

También encontrarás el logo de Vivir Mejor y la firma de la autoridad correspondiente. Debajo de todos estos datos vas a ver un recuadro con la imagen oficial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y a la derecha de este una leyenda:

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.”

Finalmente, en la esquina inferior derecha del lado reverso aparece la dirección de su página web.

Credencial digitalizada

Ya desde el 2008, los usuarios de la tarjeta pueden hacerse la credencial INAPAM digitalizada. Esta puede ser usada tanto en el Distrito Federal como en el resto del país como tu identificación oficial, y es porque se ha certificado en el Registro Nacional de Población (RENAPO).

Se trata de un documento seguro, ya que cuenta con “candados” para evitar la falsificación. Por esto, es una buena herramienta para los adultos mayores. Puedes utilizarlo como identificación oficial sin riesgo de que se lo falsifique o clone, incluso en caso de robo o extravío.

Sin dudas este se suma a los muchos beneficios de la tarjeta y brinda practicidad y seguridad a los adultos mayores que la porten así como a sus familias.

Beneficios de la credencial de INAPAM

Si ya tienes tu credencial INAPAM, tienes la opción de acceder a muchísimos beneficios. Esta tarjeta es uno de los productos por los que más se reconoce al instituto. Tiene un trabajo coordinado con 1400 ayuntamientos y se emite en las 32 entidades federativas.

Se han realizado alianzas estratégicas con programas como Prospera, el seguro de vida para jefas de familia y con el programa de Pensión única para adultos mayores (+65) y ha permitido recoger las necesidades de los adultos mayores en todo el país.

Todo este trabajo integrado permite al INAPAM atender de una mejor forma a los adultos mayores que cuentan con su tarjeta en todo el país. Los descuentos y servicios que los adultos mayores tienen con la tarjeta varían según el lugar de residencia así que te aconsejamos consultarlos en forma completa en el directorio, en la página web del Instituto o bien a través de las redes sociales de la institución.

Algunos beneficios

A continuación te contamos cuáles son los rubros en los que tienes descuentos que van del 10 % al 70 % y otros beneficios.

  • Alimentación: Tendrás beneficios en supermercados, panaderías y restaurantes, entre otros.
  • Salud: Dentro de la salud, hay muchos beneficios. Entre ellos, puedes acceder a beneficios en laboratorios, consultorios médicos, ópticas y clínicas dentales.
  • Transporte: Si tienes la credencial INAPAM, puedes encontrar ofertas interesantes en aerolíneas, autobuses turísticos y radio taxis autorizados.
  • Recreación, cultura y educación: Aquí, puedes beneficiarte de descuentos en papelerías, museos, cursos, librerías e incluso tours.
  • Otros servicios: Puede que te interese hacer uso de los beneficios que otorga la credencial INAPAM en servicios notarios, inmobiliarios y jurídicos.

Además tienes descuento en los servicios públicos de agua y predial (depende de la entidad federativa en la que resides), y asesoría legal gratuita.

Nuevamente te recordamos que los descuentos pueden variar según tu locación, además de variar con el tiempo. Te recomendamos que cheques periódicamente los sitios de INAPAM para mantenerte actualizado sobre los beneficios con los que cuentas por portar esta tarjeta. De esta forma siempre podrás sacar el máximo provecho de la tarjeta y de los beneficios que te son otorgados.

Si quieres conocer el proceso para obtener tu credencial INAPAM y qué hacer en caso de pérdida, no dudes en adquirir nuestra Guía Fácil de Identificación. En ella encontrarás lo que necesitas saber.

Este sitio es propiedad privada y no está operado por ni pertenece a ningún órgano del Gobierno.