Este sitio es propiedad privada y no está operado por ni pertenece a ningún órgano del Gobierno.

Credencial para votar: lo que necesitas saber

La credencial para votar es un documento emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE). Este es un órgano público y autónomo encargado de registrar y contabilizar los votos en cada elección.

La credencial es de los certificados más utilizados en México para validar la identidad. Esto implica que podrás utilizarla al momento de hacer trámites tanto públicos como privados. Las razones por las que los mexicanos usan este documento son varias. A continuación te contamos más sobre esto.

Credencial para votar como documento de identidad

En México todo ciudadano debe contar con un documento de identidad. La credencial para votar es un indispensable para esto. No solo la utilizarás durante las elecciones, sino que es parte de tu día a día.

Dado que se otorga a mayores de 18 años es, prácticamente, el primer documento para confirmar la mayoría de edad. Además, cuenta con tu domicilio definido para la asignación de la casilla de votación. Esto la convierte en un comprobante de residencia aceptado para los diferentes requerimientos de entidades públicas y también privadas.

La credencial para votar también puede serte útil como comprobante de domicilio. Tienes que renovarlo cada cierto tiempo o si cambias tu domicilio, ya que contiene una clave que te identifica como elector miembro del patrón. Esto significa que deberás mantenerlo actualizado por temporadas.

Características de la credencial para votar

La credencial para votar cuenta con ciertos datos y características que la hacen especialmente útil para comprobar tu identidad. Los siguientes elementos son la principal razón que la hacen tan confiable:

  • Tu foto
  • Huella dactilar (de los dedos pulgares de cada mano)
  • Imágenes holográficas (que impiden falsificaciones)
  • Tu información personal detallada (incluyendo colonia, ciudad, código postal, domicilio y más)
  • Código CURP
  • Clave de elector única
  • Distrito para votar asignado
  • Registro de las elecciones en las que participaste

Trámites de la credencial para votar

Existen varios trámites de la credencial para votar. Todos ellos tienen diferentes finalidades y procesos. No será necesario que lleves a cabo todos, pero es bueno que conozcas cuáles son.

Estos son algunos de ellos:

  • Tramitar la credencial por primera vez
  • Corregir datos
  • Reponer la credencial

Sacar la credencial para votar

Tramitar la credencial es simple. En primer lugar, podrás tramitarla una vez cumplidos los 18 años. Vas a necesitar reunir los documentos necesarios:

  • Documento identificatorio con fotografía
  • Documento que acredite tu nacionalidad
  • Un comprobante de domicilio

Con esto, deberás dirigirte al módulo de atención más cercano a tu domicilio y ahí comenzarás la gestión.

Corregir tus datos

Los documentos de identidad deben estar siempre actualizados. Por esto, si te mudas, cambias de nombre o incluso de sexo, deberás corregir tu credencial para votar.

Al final que en el caso anterior, es importante que juntes los certificados que acrediten tu cambio y dirigirte al módulo de tu localidad.

Reponer la credencial

Esta gestión es simple. Con los documentos que prueben tu identidad, domicilio y nacionalidad, deberás presentarte en un módulo del INE. Una vez allí, los funcionarios tomarán tus datos y comenzarán a gestionar la reposición de tu credencial para votar.

Cuando esté lista, deberás ir a recogerla.

Qué es el INE

El INE es el encargado de emitir la credencial para votar. Es un organismo constitucional autónomo a cargo de la organización de las elecciones federales en México. Esto significa que debe encargarse de las diferentes votaciones en México.

Esto incluye la organización de la elección de la presidencia de la República, los senadores y los diputados que conforman el Congreso de la Unión. Asimismo, el INE se encarga (en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas) de elecciones locales en cada uno de los estados de la República y de la Ciudad de México.

Se trata de un organismo relativamente nuevo ya que fue creado en 2014. Fue creado para sustituir el Instituto Federal Electoral, con Lorenzo Córdova Vianello como su primer presidente.

Desde su fundación, el INE evolucionó para convertirse en un órgano de carácter nacional con estándares para organizar los comicios electorales. Gracias a su creación, se fortalece así la democracia y se garantiza el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

Entre otras cosas, el INE se encarga también de garantizar la seguridad para que las elecciones puedan llevarse a cabo siempre. Además, asegura a los ciudadanos su derecho a sufragar siempre como la constitución lo dispone.

Sistema electoral mexicano

Ya sabes por qué necesitas tu credencial para votar, ahora debes saber cómo votar. México cuenta con una forma de gobierno de república federativa (compuesta por los 31 estados autónomos y la Ciudad de México, nuestra capital). Esto quiere decir que existe una división en tres del poder: el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial.

En primer lugar, el poder ejecutivo es ejercido por el presidente de la República y sus ministros, encargados de la administración y representación pública del país. En segundo lugar, el Congreso de la Unión es quien lleva adelante las tareas del poder legislativo, que se encarga de elaborar las leyes.

Y, por último, el poder judicial que es ejercido por la Suprema Corte de Justicia, los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los juzgados de distrito, interpreta las leyes e imparte justicia.

Los poderes ejecutivos de la Unión de los estados de México son electos cada 6 años (sin posibilidad de reelección) y se reparten en:

  • El presidente de la República
  • Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
  • Los gobernadores de cada estado

Ahora ya conoces todo sobre la credencial para votar. Si todavía tienes dudas, puedes adquirir nuestra Guía Fácil de Identificación. Ahí descubrirás los detalles del paso a paso, costos y más.

Este sitio es propiedad privada y no está operado por ni pertenece a ningún órgano del Gobierno.