Este sitio es propiedad privada y no está operado por ni pertenece a ningún órgano del Gobierno.

Lo que necesitas saber sobre el acta de nacimiento

En México es obligatorio contar con un documento de identidad y el acta de nacimiento es uno de los documentos disponibles para ello. Es un documento cuyo principal propósito es el de registrar el nacimiento de una persona. La expide el Estado y en ella constan datos diversos vinculados a la persona que acaba de nacer (nombre propio, de los padres, fecha, locación, etc.).

Los padres (al menos uno de ellos) son quienes deben procesar los datos del recién nacido. En el hospital les brindarán un certificado y con él es que tendrán que retirar el acta de nacimiento en el registro civil. Esto supone el primer paso para que el recién nacido sea registrado como ciudadano del país.

El acta de nacimiento original permanece archivada en el registro civil, mientras que los padres reciben una copia del documento.

Cómo es el acta de nacimiento

El acta de nacimiento presenta un formato único. Gracias a este formato es posible consolidar el derecho a la identidad de los mexicanos como la obtención fácil y segura de distintos documentos en forma online en todo el país.

En el 2015, el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, como órgano de coordinación de los Registros Civiles de México, aprobó las nuevas modificaciones en el formato. Esto homologó el diseño, características especiales, contenido y medidas de seguridad de las actas de nacimiento. Este formato único consta de 5 apartados.

Apartado 1

Este es relativo a los datos administrativos del registro. En este apartado encontrarás los siguientes elementos:

  • CURP
  • Número de certificado de nacimiento
  • Entidad y municipio del registro
  • La oficialía, la fecha del registro, el número de acta y el libro

Apartado 2

Aquí encontrarás los datos de la persona registrada. Verás aquí los siguientes elementos:

  • Nombre
  • Primer y segundo apellido (para conocer el orden de los apellidos se estará a lo dispuesto por la legislación aplicable a cada entidad federativa)
  • Sexo
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento

Apartado 3

En este apartado del acta de nacimiento encontrarás los datos de filiación del recién nacido que se registra (es decir, de los padres o quienes tengan la patria potestad del bebé). Los elementos que componen este apartado son:

  • Nombres
  • Apellidos
  • Nacionalidad
  • CURP

Apartado 4

En el cuarto apartado del acta de nacimiento encontrarás los siguientes elementos:

  • Fundamento jurídico
  • Fecha de expedición
  • Anotaciones marginales

Apartado 5

Es donde vas a encontrar la mayor parte de los elementos de seguridad. Estos son:

  • La firma electrónica avanzada
  • El código de verificación
  • Dos códigos QR en dos dimensiones
  • Leyenda que indica dónde puedes verificar el contenido del acta de nacimiento

Accesibilidad del formato único

Este formato único se considera especialmente accesible puesto que puede ser expedido mediante dos vías: en papel seguridad o en hoja blanca tipo bond.

En papel seguridad

Este trámite puedes realizarlo a través de las oficialías y juzgados del Registro Civil que cuenten con conexión a internet y estén interconectados con el Registro Nacional de Población. Este trámite puedes hacerlo sin importar el lugar donde te hayan registrado.

En hoja blanca tipo bond

En caso de que quieras obtener tu acta de nacimiento en hoja blanca tipo bond, podrás hacerlo desde la página web del Gobierno. Esto significa que necesitarás una computadora que cuente con conexión a internet. La facilidad de esta gestión es que puedes iniciarla durante las 24 horas de los 365 días del año y desde cualquier parte del mundo.

De hecho, puedes solicitar y obtener tu acta de nacimiento para imprimir tú mismo en hoja blanca tipo bond. Podrás imprimirla tanto a color como en blanco y negro.

La única diferencia entre el formato en papel seguridad, expedido por oficinas y juzgados del Registro Civil, y en hoja tipo bond, que puedes obtener a través de internet, es el tipo de papel en el que se imprime el acta de nacimiento.

Esto es posible dado que la seguridad ya no se encuentra en la textura, el diseño o la consistencia del papel, sino en el contenido del mismo documento.

Aunque las actas de nacimiento no tienen fecha de vencimiento ni es necesario renovarlas (ya que, en forma lógica, siempre serán iguales los datos que contengan respecto al ciudadano que la porta), algunas instituciones solicitan que el acta de nacimiento que se presente tenga un plazo menor a tres meses de ser expedidas y certificadas para algunos trámites.

Esto no significa que el acta pierda vigencia ya que no corresponde a las autoridades estatales o federales, así que puedes utilizarla como identificación para otro tipo de procedimientos.

Si todavía tienes preguntas sobre el acta de nacimiento, no dudes en descargar nuestra Guía Fácil de Identificación. En ella encontrarás lo que necesitás saber, como el paso a paso para obtenerla sin importar el formato que escojas.

Este sitio es propiedad privada y no está operado por ni pertenece a ningún órgano del Gobierno.