Este sitio es propiedad privada y no está operado por ni pertenece a ningún órgano del Gobierno.

Pasaporte: lo que necesitas saber

Conocer el pasaporte mexicano es esencial no solo para viajar, sino también para utilizarlo dentro del país. En México no existe un único documento nacional de identidad. En su lugar, hay muchos documentos que los diferentes departamentos del Gobierno mexicano consideran válidos, como el pasaporte o la cédula profesional.

Si lo que estás buscando es obtener un documento de identificación que no solo sea válido para todo el territorio mexicano, sino que también puedas utilizar para viajar al extranjero, el pasaporte es la respuesta.

El pasaporte mexicano es expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y, para poder tramitarlo, vas a necesitar reunir una serie de documentos imprescindibles.

Tramitar el pasaporte mexicano

El proceso para obtener tu pasaporte no es complejo. De hecho, si prestas atención, será aún más sencillo. Primero, debes cumplir con una condición: ser mexicano. Si no eres ciudadano natural o nacionalizado de México no podrás obtener el pasaporte de este país.

Para comenzar cualquier tipo de documento frente al Gobierno de México, es necesario que presentes copia y original de ciertas certificaciones.

Estos documentos deben estar en buen estado y vigentes al momento de presentarlos frente a las autoridades del SRE:

  • Certificado de nacionalidad
  • Documento de identidad
  • Pago de derechos

Como ya sabes, no hay un solo documento válido en México, pero es necesario que te asegures que lo que presentas sea aceptado por la SRE.

Es posible que te pidan, como requisito adicional, una fotografía. En años anteriores, era una exigencia presentar una fotografía, pero actualmente, solo deberás presentar una fotografía en casos como:

  • cuando tu nombre cuenta con algún carácter como guiones, diéresis, números o tildes,
  • cuando eres menor de edad y tus tutores no pueden acompañarte,
  • eres mayor de edad y no cuentas con ninguna identificación oficial.

Estos son solo algunas de las situaciones en las que podrían pedirte una foto. Existen más. Por ello, debes siempre averiguar cuáles son antes de solicitar una cita para tu pasaporte.

Costo del pasaporte

El costo del pasaporte dependerá de la validez de este, es decir, que de acuerdo a cuál sea su vigencia se te asignará un costo específico. Por ejemplo, si tu pasaporte contará con 3 años de vigencia su costo será menor a si tiene 6 años de vigencia. La validez de 10 años es la que cuenta con un costo mayor.

Si eres trabajador agrícola temporal México-Canadá, persona mayor de 60 años o persona con discapacidad, tienes un beneficio de 50 % de descuento en el costo total del pasaporte.

Reserva de citas

Una vez que hayas reunido todos los requisitos que antes mencionado, deberás proceder a reservar una cita con la SRE para completar el trámite.

El proceso de reserva de citas es muy sencillo. Solo deberás acceder al sitio oficial de citas del Gobierno de México y completar el formulario que allí se muestra. Sin embargo, existen ciertas excepciones, donde no podrás agendar un turno por el sitio web.

Si tu situación es similar a uno de estos casos, deberás contactarte por teléfono con las autoridades correspondientes:

  • Eres menor de edad y tus padres o tutores no pueden acompañarte a la cita.
  • Eres menor de edad y tus padres o tutores también son menores de edad.
  • Quieres renovar un pasaporte que fue emitido en un consulado mexicano.

Ten en cuenta que estas son solo algunas de las posibilidades. Si no reúnes con las condiciones para reservar tu cita por internet, el sistema te notificará. Recuerda siempre verificar que todo esté correcto, así no perderás tiempo valioso.

Renovación del pasaporte

La renovación del pasaporte tiene un proceso muy similar al de su emisión por primera vez. Será necesario que presentes cualquiera de los documentos que ya te comentamos y reserves tu turno (de acuerdo con los mismos criterios de elegibilidad).

Ten en cuenta que las delegaciones de la SRE tienen un horario limitado (de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes). En el caso de algunas delegaciones que se encuentren en la Ciudad de México, también se puede acudir los días sábados y domingos. Sin embargo, el horario de atención suele ser muy acotado.

Una buena práctica es conseguir toda esta información de antemano. No solo te ahorrará tiempo, también podrás ahorrar dinero.

Los costos para la renovación del pasaporte son los mismos que los de la expedición por primera vez.

Con toda esta información ya estás listo para obtener tu pasaporte y utilizarlo como documento de identidad oficial dentro del territorio mexicano y fuera de él.

Para que no pierdas tiempo llamando a la SRE, tienes la posibilidad de descargar la Guía Fácil de Identificación. En ella encontrarás información detallada sobre los documentos necesarios, las excepciones al requerimiento de fotografía, las reservas por internet y más.

Este sitio es propiedad privada y no está operado por ni pertenece a ningún órgano del Gobierno.