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Preguntas frecuentes

A continuación encuentra una selección de las preguntas más frecuentes (FAQs) sobre los principales documentos de identificación oficial del territorio mexicano:

Credencial para votar

Descubre a continuación las preguntas más frecuentes acerca de la credencial de elector mexicana:

¿Qué información tiene la credencial para votar?

La credencial de elector contiene datos personales como el nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, en algunos casos domicilio, entidad federativa, municipio y localidad, firma, fotografía, huella dactilar, Clave Única de Registro de Población (CURP) y clave de elector.

¿Qué es la clave del elector?

La clave de elector es asignada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y consta de 18 caracteres, cada uno con un significado en particular.

El formato de la clave es el siguiente: MLSGRS1987050101M321.

  • ML: corresponden a la inicial del apellido paterno más la primera consonante.
  • SG: corresponden a la inicial del apellido materno más la primera consonante.
  • RS: refieren a la inicial del nombre y la primera consonante.
  • 19870501: fecha de nacimiento del titular (año, mes, día).
  • 01: el número correspondiente a la entidad federativa donde reside el titular.
  • M: el sexo
  • 321: estos 3 dígitos es la clave secreta del INE que previene las falsificaciones y el fraude de identidad, basado en un algoritmo de cómputo compuesto elaborado a partir de las cifras anteriores.

¿Quiénes tienen derecho al voto?

En términos generales, todos los ciudadanos mexicanos, lo sean de nacimiento o por naturalización, que tengan 18 al momento de las elecciones y estén empleados tienen derecho a votar en las elecciones locales y federales.

No obstante, para poder ejercer el voto de forma legal, es necesario estar inscripto en el padrón electoral y tener la credencial para votar al día.

¿Pueden votar los mexicanos que residen en el extranjero?

Definitivamente. Esta medida fue aprobada en 2005 y permite que los mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto, pero a diferencia de los mexicanos que residen en el territorio nacional, solo podrán votar en las elecciones presidenciales. Por tanto, no podrán votar ni en las elecciones legislativas, ni en las delegacionales o municipales.

¿Qué es el Padrón Electoral?

El padrón electoral es una base de datos donde se almacenan los datos de todos los mexicanos inscritos para recibir su credencial de elector.

Descubre cómo obtener tu credencial de elector o renovarla

Pasaporte

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes (FAQs) en torno al pasaporte mexicano:

¿Cuántos tipos de pasaportes existen en México?

Actualmente se emiten 3 tipos de pasaportes en el país:

  • ordinario: el documento verde, que es para viajes de negocios o vacaciones.
  • oficial: de color gris, expedido únicamente para legisladores y directivos para los diferentes órganos de gobierno.
  • diplomático: de color negro, es expedido específicamente para cargos de mayor jerarquía, como es el caso del presidente. Asimismo, quienes tienen este documento no necesitan visa para ingresar a Estados Unidos, siempre que sean asignaturas oficiales.

¿Cuánto tiempo demora el trámite para obtener el pasaporte?

El tiempo aproximado de duración del trámite ordinario de solicitud del pasaporte mexicano es de entre 3 y 5 semanas.

¿Existen pasaportes con diferentes vigencias?

Sí. En México existen pasaportes con 4 diferentes vigencias, y el costo del documento variará de acuerdo al tiempo de validez que tenga. Los pasaportes podrán tener 1, 3, 6 o 10 años de vigencia.

¿Existe el trámite de emergencia para el pasaporte?

Sí, pero solo para los mexicanos que están en el extranjero y necesitan el documento para volver al país. En casos en los que pueda probarse la urgencia, la SRE puede emitir pasaportes de emergencia, emitiéndose en el mismo día en el consulado o embajada mexicano.

Aprende cómo obtener tu primer pasaporte o cómo renovarlo

Cédula profesional

Estas son las preguntas más frecuentes sobre la cédula profesional:

¿Es obligatoria la cédula profesional?

Si bien en teoría, los profesionistas no pueden ejercer su carrera, hay algunas profesiones para la que es imprescindible, como es el caso de las carreras en la salud (doctores, especialistas y enfermeras).

¿Qué vigencia tiene la cédula profesional?

La cédula profesional no tiene vigencia, no importa si se trata de la versión nueva o la anterior.

¿Cuánto demora la Dirección General de Profesiones en otorgar la cédula?

Normalmente la espera aproximada una vez que inicias el trámite y presentas la documentación pertinente es de 30 días hábiles después de la revisión de tus documentos.

¿Qué datos puedes encontrar en la cédula profesional?

En el documento encontrarás:

  • el número de cédula profesional asignado
  • el CURP
  • los datos de registro profesional (libro, foja, número y entidad federativa en la que se realizó el registro)
  • tus nombres y apellidos
  • El texto en el que se indica haber cumplido con los requisitos académicos y legales para ejercer esa carrera
  • la carrera en la que te desempeñas y la clave
  • los datos de la institución de la que te has graduado
  • la fecha y hora de expedición
  • la cadena digital
  • la firma electrónica
  • el código de verificación (cód. de barras)
  • la firma del oficial

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el proceso de solicitud, reposición y renovación de la cédula profesional

Cartilla del Servicio Militar

Estas son las preguntas que con más frecuencia los mexicanos tienen acerca de la cartilla y el Servicio Militar Nacional:

¿Cuánto dura el servicio militar nacional?

Los mexicanos de entre 18 y 38 años deberán prestar 1 año servicio activo en el ejército o, quienes tienen entre 18 y 29 años, podrán servir solo 3 meses en un centro de adiestramiento.

¿El servicio militar es obligatorio?

Sí, el servicio militar es obligatorio, pero solo para los hombres. En el caso de las mujeres, es opcional (modalidad instaurada en 2003).

¿Para qué necesito la cartilla?

La cartilla tiene varias utilidades. Fundamentalmente certifica que has cumplido con el servicio militar obligatorio, pero además puede ser utilizado como documento de identificación oficial. Asimismo, si quieres conseguir empleo en algún organismo público, uno de los primeros requisitos para ser considerado es la cartilla militar.

Paso a paso para obtener tu cartilla del servicio militar y realizar el alistamiento

Credencial del INAPAM

Descubre las preguntas que más realizan los usuarios sobre la credencial del INAPAM:

¿Necesito tener 60 años para obtener la credencial?

Sí. Según indica el artículo nº3 de la Ley de los derechos de las personas mayores, para calificar para esta credencial se tener al menos 60 años de edad y estar domiciliado en el país.

¿Si soy extranjero puedo solicitar la credencial de INAPAM?

Sí. Los extranjeros residentes del territorio que tengan más de 60 años y domicilio en México podrán acceder a la tarjeta INAPAM.

¿Qué debo hacer en caso de extraviar la tarjeta?

La tarjeta es personal e intransferible, por lo que a menos que el titular se encuentre presente, no podrá utilizarse. Por tanto, no es necesario reportarla. Para obtener una nueva tarjeta, necesitarás solicitarla nuevamente y presentar la documentación necesaria.

Acta de nacimiento

Checa algunas de las preguntas más frecuentes que los mexicanos consultan sobre el acta de nacimiento a continuación:

¿Qué vigencia tiene mi acta?

Las actas de nacimiento electrónicas solamente tienen fecha de emisión, no de vencimiento. No obstante, algunas oficinas gubernamentales solicitan que el acta de nacimiento tenga una vigencia de no más de 3 meses. Antes de dirigirte a la oficina, asegúrate de llamar para saber que puedes presentar la que tienes.

¿Por qué es necesario pagar por la copia certificada electrónica?

El costo que se cobra por la copia certificada del acta de nacimiento es la establecida por el gobierno estatal en el que resides, correspondiente a los derechos. Todos los estados tienen que proveer este servicio e indicar los costos.

¿Qué hago si mi acta no está digitalizada o si los datos son incorrectos?

Es posible que se encuentre en proceso de digitalización o que sea necesario realizar una actualización de los datos de tu acta, por lo que necesitarás comunicarte con el centro de atención del Registro para corroborar. El reporte será luego enviado al registro en el que fuiste registrado.

Checa el paso a paso a seguir para obtener la copia certificada de tu acta de nacimiento.

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