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Trámites de CURP

La clave única de registro de población, mejor conocida como CURP, es el documento principal para la identificación de cualquier ciudadano de los Estados Unidos Mexicanos, se trata de un nacional como de un extranjero residente.

Este documento es clave para realizar todo tipo de trámites en instituciones locales y nacionales. Además, es muy fácil de solicitar. Descubre todo lo que necesitas saber sobre la CURP a continuación.

Qué es la CURP

La clave única de registro de población (CURP) se otorga desde fines de 1996 y es un documento de identificación otorgado a los mexicanos y extranjeros que residen en el país. La finalidad de la CURP es llevar una cuenta de los habitantes, se encuentren dentro o fuera del país.

Esta clave única de 18 caracteres alfanuméricos se conforma a partir de los datos personales del titular, así como de una homoclave para asegurar que se trate de un número único e individual. El número se conforma de esta manera:

O + A + M + R + 891110 + M+ BC + T + S + R + 22

  • O = primera letra de primer apellido
  • A = primera vocal de primer apellido
  • M = primera letra de segundo apellido
  • R = primera letra de primer nombre (en el caso de los nombres compuestos, se utilizará el segundo nombre)
  • 891110 = año, mes y día de nacimiento, en ese orden
  • M = género, en este caso mujeres (para los hombres es H)
  • BC = entidad de nacimiento, en este caso Baja California
  • T = siguiente consonante de primer apellido
  • S = siguiente consonante de segundo apellido
  • R = segunda consonante del primer nombre
  • 22 = homoclave

La CURP es sumamente solicitada, ya sea para realizar trámites en instituciones educativas como para obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), para obtener la cédula profesional, liberar la garantía hipotecaria, obtener el pasaporte o la licencia de conducir, solicitar certificados de estudio y solicitar la baja del Registro Nacional de Turismo, entre muchos otros.

El objetivo del gobierno mexicano es incorporar el número a todos los documentos oficiales, para así fortalecer los mecanismos de seguridad de la población, simplificar los trámites y eliminar el exceso de registros y números asociados a una persona en diferentes organismos.

Cómo obtener tu CURP por primera vez

El proceso de solicitud de la CURP es muy sencillo y consiste básicamente en obtener la constancia de inexistencia o no registro y presentarte en uno de los módulos habilitados con una prueba de identidad y de nacionalidad.

No obstante, recuerda que la mayoría de las instituciones lo requieren así que si ya has realizado algún trámite con alguna de las secretarías mexicanas o los organismos de seguridad social, entre otros, lo más probable es que ya cuentes con una CURP. Consulta tu CURP en el sitio del Gobierno Mexicano para estar seguro antes de solicitar una nueva.

CURP para extranjeros

La CURP para extranjeros tiene la misma finalidad que la CURP para mexicanos: la de controlar el número de individuos dentro del territorio y el número de extranjeros que residen en los Estados Unidos Mexicanos. La CURP para extranjeros puede ser temporal o permanente. La principal diferencia entre ambas es el tiempo de duración, ya que mientras que la segunda no vence, la primera solamente dura entre 6 meses y 1 año.

La CURP para extranjeros es emitida por el Instituto Nacional de Migraciones (INM) que hayan iniciado los trámites para residir en el país de forma legal (estancia regular, según indica la Ley de Migración mexicana). De no tratarse de una estancia regular, lo ideal es que solicites la CURP temporal.

La clave es individual, por lo que cada uno de los miembros de tu familia, en caso de venir en familia, deberá tramitar su propia CURP. Si entras al país solo para hacer turismo, no la necesitarás.

La CURP temporal también es provista por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y se otorga también a quienes solicitan ser reconocidos como refugiados dentro del país.

Consulta, descarga e impresión de la constancia de CURP

El nuevo formato de CURP, instaurado en 2017, no generó ningún tipo de cambio en cuanto a las funciones del documento, sino que otorga mayores facultades de verificación. Las nuevas características se reflejan en la constancia de la CURP y son:

  • El escudo y la bandera nacional, así como la leyenda “Soy México”.
  • El nombre del titular y la CURP en un tamaño más grande.
  • 2 códigos QR con todos los datos de la constancia.
  • Información sobre el derecho a la identidad.
  • Información sobre la ley de protección de datos de México.

La consulta de CURP es un proceso sumamente sencillo y puede realizarse en línea a través de la página del gobierno mexicano. Solo necesitas tu número de CURP o completar un formulario con tus datos personales. Luego puedes simplemente descargar la constancia e imprimirla.

Tener la constancia impresa es clave para realizar trámites relacionados con el gobierno o las secretarías, como también para solicitar servicios en dependencias locales o federales. Conviene llevar la constancia impresa, tanto si eres local como extranjero, ya que te permite corroborar tu identidad.

Corrección de datos de la CURP

A la hora de ingresar los datos personales para solicitar la CURP, muchas individuos y funcionarios públicos cometen errores y estos se reflejan en la constancia. Los errores más comunes suelen aparecer en los nombres, apellidos y fechas de nacimiento de los titulares, pero pueden haber caracteres extraños.

La corrección de la CURP es también fácil de realizar, solo necesitas prueba de identificación y de ciudadanía para corroborar que efectivamente hay un error en la información de la constancia. El trámite es presencial.

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